Legislación

Legislación (8)

Miércoles, 06 Septiembre 2017 12:06

SEP-CV GANA SENTENCIA CONTRA CCOO

Escrito por

CCOO presentó demanda contra el Ayuntamiento de Elche y el SEP-CV alegando que el SEP-CV no tenía derecho a estar representado en la Meda General de Negaociación del Ayuntamiento de Elche al no alcanzar el 10% de los delegados.

De un tiempo a esta parte, CCOO parece seguir la estrategia de apartar a otros sindicatos de las negociaciones mediante recursos y demandas, debe de molestarle que otros muestren y demuestren que se puede hacer otro tipo de sindicalismo sin levantar tantas banderas que al fin y al cabo a veces solo sirven para tapar sus propias vergüenzas.

 

Adunto tenéis la sentencia condenatoria a CCOO.

El Ayuntamiento de Benidorm deberá pagar al funcionario las diferencias retributivas de los últimos cuatro años  y las costas judiciales del procedimiento

 

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la Comunidad Valenciana ha ganado otra sentencia a favor de un funcionario en la que se solicitaba al Ayuntamiento de Benidorm el reconocimiento y la remuneración de funciones de superior categoría. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Alicante ha fallado a favor del Sindicato y deberá abonar al afiliado las diferencias retributivas relativas al puesto de auxiliar administrativo, que desempeña desde el 1 de julio de 2012, además de las costas judiciales.

El afiliado al SEP obtuvo la plaza de peón de instalaciones deportivas por oposición y se le reasignó el puesto de categoría superior, ante la carencia de personal para desempeño de estas tareas. El SEP ha reclamado al Ayuntamiento de Benidorm el abono de las funciones de superior categoría del funcionario que desempeñaba desde 2012. Ante la negativa de la Administración, el Sindicato ha recurrido a los tribunales y se ha dado la razón al afiliado.

La Sentencia señala que “el devengo de las retribuciones se encuentra vinculado al puesto de trabajo que efectivamente se desempeña, con independencia de la asignación formal del puesto que por la administración se efectúe”. Además, “considerando probado que el actor vino realizando funciones de superior categoría correspondientes al puesto de trabajo de auxiliar administrativo, es por lo que procede por razones de equidad reconocer al mismo el derecho a percibir las retribuciones complementarias que reclama”. De esta forma, el Ayuntamiento de Benidorm deberá pagar una vez más las diferencias retributivas de los últimos cuatro años.

Desde el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana se reclama a la Administración que cumpla con las solicitudes de los funcionarios relacionadas con el reconocimiento real de sus funciones, ya que el silencio negativo conlleva gastos innecesarios a las arcas municipales, además de suponer un enriquecimiento injusto para la Administración.

    •  

      El SEP acusa al gobierno de no aportar a tiempo documentación sobre personal para los presupuestos

      El sindicato se plantea presentar un contencioso-administrativo y alega que la sesión se ha convocado sin cumplir los plazos y con carencias de documentación

      e. g .brotons 23.11.2016 | 16:13

      Una imagen de archivo del Ayuntamiento de ElcheAntonio Amorós

      El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) se ha levantado de la mesa general de negociación en la que se tenía que aprobar hoy la documentación relativa al capítulo de personal de los presupuestos municipales, y adelanta que está preparando un recurso contencioso-administrativo al entender que los acuerdos que se han tomado en la sesión no son válidos porque el órgano no se ha convocado de conformidad con la normativa. El sindicato ha registrado esta mañana un escrito en el que denunciaba que se les convocó el lunes a las 13.30 horas para una sesión extraordinaria de la mesa de negociación esta mañana a las 8.30 horas. Con esto, no se ha respetado el mínimo que impone la normativa de dos días laborales. Ese tiempo se considera necesario por parte del sindicato para estudiar la documentación que, además, no se les había facilitado completa.
      El SEP exigía en su escrito «convocar nuevamente la mesa general de negociación, respetando los plazos legalmente establecidos, a fin de no causar indefensión a ninguna de las partes convocadas».

      Sin embargo, los representantes del equipo de gobierno y del departamento de Recursos Humanos han optado por solicitar al resto de sindicatos presentes que votaran a favor de declarar la urgencia de la sesión, y han seguido adelante con la aprobación del contenido, según fuentes del sindicato.

      En un comunicado emitido poco después por el SEP, los representantes del sindicato aseguran que «nos hemos visto obligados a solicitar por escrito que Recurso Humanos convoque nuevamente la mesa general de funcionarios, ya que no se han respetado los plazos legales establecidos, a fin de no causar indefensión a ninguna de las partes convocadas». Añaden desde el sindicato que «según la normativa de régimen interior de la mesa general de negociación, podrá ser convocada con carácter extraordinario, con causa justificada, con un preaviso mínimo de dos días laborables».

      En el orden del día constaba el expediente de la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de Elche para 2017 y las previsiones del capítulo de personal del presupuesto general de la corporación para 2017 (el pleno para votación del presupuesto está convocado el lunes, y el paso por mesa de negociación era paso previo imprescindible). «Estos temas son lo suficientemente importantes para tener tiempo para estudiarlos en profundidad», reclama el SEP, que menciona que «en diciembre de 2015 se aprobó la plantilla de personal y creemos que ha habido tiempo suficiente para convocar la mesa general de negociación en tiempo y forma y así poder debatir con calma un tema tan importante para todo el personal municipal del que luego emanarán muchas consecuencias».

      Sin embargo, «ante nuestra sorpresa», la mesa ha continuado adelante con el resto de sindicatos, después de que los responsables de Recursos Humanos alegaran que se trataba de una convocatoria extraordinaria urgente («algo que no aparece en el citado reglamento como forma para convocar») y se acogieran subsidiariamente a la Ley de Bases de Régimen Local («que ni aparece dentro de la legislación aplicable dentro del propio reglamento»). En este marco, dado que el SEP se ha levantado de la mesa «ante lo que entendemos que es una reunión que no tiene que producirse», el sindicato sostiene que se ha tratado el primer punto del orden del día y solo después se ha aprobado la urgencia, cuando debía haber sido al revés. Además, entienden que no se daban las circunstancias de la unanimidad necesaria para decidir la urgencia, puesto que el SEP se había ausentado. Para más reproches, «faltaba documentación por entregar a los sindicatos, como el informe de la interventora, y que el SEP sigue sin tener».

      Ante esta situación, «a pesar de todo se aprueba la urgencia de dicha mesa general de negociación por unanimidad (excepto el SEP, que se había ausentado): Nos quieren culpabilizar, pero sólo defendemos la legalidad y lo que está aprobado en la normativa de régimen interior de la mesa general de negociación».

      En conclusión, el sindicato adelanta que «estamos preparando con el gabinete jurídico la posibilidad de acudir a un contencioso, y por supuesto exigiremos la grabación de lo que se ha dicho en la mesa general de negociación y esperamos publicarlo para que todas las personas puedan ver cómo ha actuado y qué postura ha defendido cada uno».

La Coordinadora ínterterritorial de Empleados Públicos realizará el próximo 27 y 28 de octubre un encuentro entre las organizaciones sindicales que la integran donde debatirá la actualidad del momento por el que pasan los empleados públicos.

Las organizaciones que la integran son: AFAPNA de Navarra, STAR de la Rioja, SI ME de Murcia, STAZ de Zaragoza, CSIT de Madrid, SEPCA de Canarias y SEP-CV de la Comunidad Valenciana.

 

Sábado, 17 Septiembre 2016 15:30

PROPUESTA CREACION DE UNA COMISIÓN SOBRE TRABAJO DE INTERINOS

Escrito por

COMUNICADO DE PRENSA DEL SEP-CV

 

El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valencia presento el jueves 15 de septiembre por registro general del Ayuntamiento de Alicante una propuesta para que se inicie en el Ayuntamiento un proceso de consolidación de interinos.

Desde que en Santa Rita el Alcalde se comprometiera públicamente a consolidar las plazas de interinos existentes en la plantilla municipal, se ha generado un ambiente de preocupación entre el colectivo afectado, sin que nadie haya movido ficha desde entonces.

Este sindicato siempre ha estado muy sensibilizado con dicho colectivo, ya que alguno de ellos lleva más de 10 años trabajando en el Ayuntamiento.

Ya en 2012 cuando se empezó a adelgazar la administración, en algunos Ayuntamiento se comenzó a despedir interinos. Este sindicato consiguió un compromiso del anterior equipo de gobierno de no despedir a ninguna persona, ya fuese laboral o interina.

En ésta ocasión queremos un compromiso del nuevo equipo de gobierno, por el cual la consolidación no sea simplemente lo que marca el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del EBEP, en su disposición transitoria cuarta, o lo que viene a sugerir el informe de la Consellera de Administraciones Publicas en su informe remitido al Consell, el cual nos parece perjudicial para el interino, dada sus recomendaciones de que se prime la oposición frente al concurso-oposición, entre otras cosas.

Por ello hemos presentado una propuesta al Equipo de Gobierno, para su estudio, en la que el proceso sea un concurso-oposición y que dentro de la fase del concurso, sin faltar a la Ley, se valoren en mayor medida los servicios prestados y la experiencia en el puesto del interino que ocupa una plaza en el Ayuntamiento de Alicante, que al resto.

Adjuntamos la propuesta, en la que incluimos jurisprudencia al respecto de la Consolidación, determinando lo que son puestos de funcionarios interinos, laborales fijos e indefinidos, así como lo que nosotros deseamos que se incluyan en las bases que se deben negociar para la consolidación.

Alicante a 17 de septiembre de 2016

Jueves, 28 Abril 2016 09:22

VOTACIÓN EN EL CONGRESO "PNL" JUBILACIÓN ANTICIPADA

Escrito por

Ayer miércoles, 27 de abril a las 10h en el Congreso de los Diputados, dentro de la Comisión de “Empleo y Seguridad Social” y con la misma validez jurídica que el Plenario, se debatió se votó  la Proposición No de Ley para iniciar los trámites y estudios que permitieran avanzar la edad de jubilación de los trabajadores y cuidadores de personas dependientes en el sector sociosanitario.

Está proposición, como ya decíamos en marzo fue presentada por el diputado Joan Ignasi Candela, de Compromís.

Esta iniciativa surgió hace un par de años por parte de los trabajadores de la “Residencia Santa Lucía” y se aprobó en el Congreso del SEP-CV, por último Compromís recogió la propuesta y la ha llevado hasta el final.

Indpendientemente del resultado de la votación par nosotros es un éxito que este tema haya llegado a debatirse y votarse en el Congreso. Y sin duda servirá para abrir un camino y comenzar a valorar y dar visibilidad a este colectivo laboral, mayoritariamente femenino, de enfermeras, auxiliares de enfermería, gerocultores y celadores, quienes día a día hacen un trabajo tan duro físico y psicológicamente como necesario y encomiable.

 

Adjunto a esta noticia va un pdf del Boletín del Congreso donde en su página 16 aparece el texto íntegro de la PNL que se sometió a votación.

 

La votación fue la siguiente:

 

PP: En contra

PSOE: Abstención

CIUDADANOS: Abstención

PODEMOS: A favor

COMPROMIS: A favor

MIXTO: A favor

ERC: A favor.

DEMOCRACIA I LL: A favor

 

Total 10 a favor, 15 en contra. 16 abstencions.

 

Resultado

PNL Rechazada

 

A pesar de ser rechazada empezamos a trabajar desde este mismo momento para presentar la propuesta la próxima legislatura, que comenzará en julio, intentando que alguno de los que se han abstenido voten a favor. (Si el PSOE hubiera votado a favor la propuesta hubiera sido aceptada)

 

Nuestra presencia y nuestra propuesta ha servido para que muchos grupos políticos hayan tenido conocimiento de la existencia de este colectivo.

Hemos abierto un camino que hasta ahora no existía para la profesión y seguro que llegaremos a buen puerto.

 

 Adaptación libre de las notas de prensa emitidas por el Secretario General de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Denia Andrea Pastor Zorita

Domingo, 13 Diciembre 2015 09:12

Colección «Códigos electrónicos»

Escrito por

 

Se trata de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho.

 

http://www.boe.es/legislacion/codigos/

Buscar

Calendario

«Noviembre 2017»
LunMarMierJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Síguenos

FacebookTwitter

 C/ General Pintos, 1 Bajo - 03010 Alicante - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 96 662 00 08 - Fax 96 521 93 02

Copyright © 2013. All Rights Reserved.     Aviso Legal - Política de Privacidad