Marco Legal

Marco Legal (3)

Dénia deberá indemnizar con 30.000 euros a un delegado sindical al que sancionó ilegalmente Ana Kringe

 

La exalcaldesa del PP suspendió de empleo y sueldo por cuatro años y medio al representante del SEP, Andrea Pastor Zorita, por criticar en prensa la gestión municipal en la residencia


Los tribunales anulan ahora la sanción por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical y obligan además al consistorio a dedicar al menos otros 30.000 euros más a pagarle al sindicalista los salarios dejados de percibir y las cotizaciones.


Las resoluciones injustas e ilegales -así lo están diciendo los tribunales- del anterior gobierno de Dénia siguen deparando sorpresas desagradables para el nuevo ejecutivo pero, lo más importante, costosas para los ciudadanos. Ya hay sentencia sobre la sanción que impuso, en la pasada legislatura, la entonces alcaldesa Ana Kringe (PP) al delegado sindical del SEP, Andrea Pastor Zorita, al que suspendió de empleo y sueldo por cuatro años y medio por criticar en prensa la gestión municipal en la residencia de ancianos de Santa Llúcia. Y el fallo viene en el sentido que entonces todos, menos el PP, ya temían. Pastor Zorita tendrá que ser reintegrado a su puesto de trabajo y, además, el consistorio le deberá indemnizar con 30.000 euros por daños y perjuicios. Pero ahí no acaba el desembolso que va a tener que hacer el ayuntamiento: también deberá pagarle los salarios dejados de percibir durante el algo más de un año en que ha estado suspendido, y las cotizaciones correspondientes; una cifra que puede sumar más de 30.000 euros adicionales. En total, más de 60.000 euros que el ayuntamiento va a tener que sacar ahora de algún sitio.

 

El litigio que resuelve ahora la jueza titular del Juzgado númereo 1 de lo Social de Benidorm no es ninguna broma. No sólo por la repercusión económica que va a tener para las arcas municipales, sino también porque lo que falla la sentencia es que Kringe, con su resolución de sanción, vulneró uno de los derechos fundamentales de la Constitución española, como el de libertad sindical.

Hay que recordar que a Pastor Zorita le fue impuesta, en noviembre de 2014, una sanción de cuatro años y medio de suspensión de empleo y sueldo por distintos artículos publicados en prensa en los que él mismo y su sindicato, el SEP, denunciaban diferentes hechos ocurridos en la residencia de ancianos y criticaban la gestión que el ayuntamiento realizaba del geriátrico municipal. La sentencia considera ahora probada la veracidad de aquellas publicaciones, y recalca, además, que la mayoría de esas denuncias se emitían “por la sección sindical sin que ningún otro miembro de la misma se haya visto sancionado”. Por ello, “no cabe sino concluir” que la sanción “carece de justificación objetiva ajena a la vulneración de la libertad de expresión inherente a la libertad sindical y con vulneración a la garantía de indemnidad derivada asimismo del ejercicio de actuaciones sindicales”.

 

La sentencia concluye además que todas las críticas publicadas en prensa por Pastor Zorita y el SEP eran veraces y que, con ellas, cumplían con sus funciones como representantes sindicales.

 

Además, la jueza califica de “desproporcionada” la sanción impuesta por Kringe y la declara nula “por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical”. Y es que, señala también el fallo, “existen evidentes indicios” de que ha existido esa vulneración en la sanción a un trabajador como Pastor Zorita que se ha distinguido en “su posicionamiento activo en la reivindicación de mejoras laborales y en la prestación de servicios” por parte del ayuntamiento. Y del que recuerda, además, que “no consta la existencia de expediente sancionador de ningún tipo” abierto contra él “en una relación laboral de una duración de casi 20 años”.

 

Ahora, el Ayuntamiento de Dénia dispone de cinco días para presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana o, por contra, proceder a dar cumplimiento a la sentencia. Esa es una decisión que deberá tomar el actual gobierno local de PSPV y Compromís.

 

 

http://lamarinaplaza.com/2015/12/10/denia-debera-indemnizar-con-30-000-euros-a-un-delegado-sindical-al-que-sanciono-ilegalmente-ana-kringe/


POLÉMICA

Se ubicaron en la sede judicial sin permiso de los trabajadores

Los policías de Teulada tumban a su propia 'Stasi'

M.G. IVARS

ACTUALIZADO 07/12/201509:16

La película 'La vida de los otros' narraba como los servicios secretos de la República Democrática de Alemania, la Stasi, vigilaba a un escritor que empieza a ser crítico con el régimen comunista. Instaló cámaras en su domicilio y comenzó a registrar sus conversaciones, de las que los dirigentes del Partido Comunista tenían cumplida información. Pues algo aparecido pasó en el municipio de Teulada-Moraira hace algo más de un año, aunque sólo fuera con efecto disuasorio, cuando la Jefatura de la Policía Local instaló cámaras para controlarno sólo posibles delitos que se pudieran cometer en la vía pública, sino a controlar a sus propios agentes en la sede policial. Además, había otros siete puntos de vigilancia, entre ellos, el acceso a un instituto.

Y todo este entramado de cámaras le ha costado al Ayuntamiento de Teulada una infracción grave por parte de la Agencia de Protección de Datos, al considerar que ese uso de las cámaras es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, por lo tanto, el consistorio no tiene habilitación legal para el tratamiento de imágenes y necesitaba el consentimiento de los afectados, algo que no tenía. El consistorio, como es evidente, ni disponía de las autorizaciones administrativas para tal fin ni ningún fichero de videovigilancia.

En el caso de la sede policial, el propio jefe de la Policía lo tuvo que confesar el 23 de julio de 2015. «No se ha informado a los trabajadores, ya que se trata de un sistema disuasorio». Esta confesión, que ha derivado en la infracción por parte de la Agencia de Protección de Datos, hay que ponerla en contexto. En los años 2013 y 2014, los sindicatos policiales y la jefatura de la Policía mantienen un arduo pulso: se habían cruzado varias denuncias, entre ellas, por las irregularidades en la gestión y cobro de la tasa de la grúa municipal, expedientes a agentes por consultar la documentación sin permiso, negativa a facilitar uniformes a los agentes...

El decálogo de estas denuncia fue otra más, presentada por UGT y el Sindicatos de Empleados Públicos (SEP), contra el ayuntamiento por la instalación de cámaras en la sede de la Policía Local, además de en edificios públicos y otros puntos de la red viaria. Hasta ocho puntos de grabación enumeró la denuncia. A juicio de los denunciantes, no se contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno ni con el informe preceptivo de la Comisión de Garantías de la Vídeo vigilancia. Y, sobre todo, el uso de las cámaras se estaba usando para el control laboral de los agentes de la Policía.

La instalación de las cámaras y el puesto de control lo llevó a cabo la empresa Domingo Mira SL y las grabaciones generaban unos ficheros a las que sólo tenía acceso el Jefe de la Policía Local de Teulada. En abril de 2015 se supo que el sistema de vigilancia que había en la sede policial no funcionaba y por lo tanto, no generaba ningún fichero inscrito. Es decir, era de mentirijilla. En julio de ese mismo año, el jefe de la Policía lo reconoció.

Ahora, casi 14 meses después, la Agencia de Protección de Datos reconoce que las cámaras son ilegales, que sólo las pueden utilizar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que el consistorio no tiene permiso para ello, y que «lo intenta justificar en la normativa sobre tráfico y seguridad vial». Además, tampoco «tiene un fichero inscrito de videovigilancia» en el que los afectados deben dar su consentimiento para el uso de datos. Por todo ello, la Agencia abre el expediente de infracción, nombra a un instructor e insta al consistorio para que presente alegaciones en los próximos 15 días. Las cámaras han generado el efecto contrario: los policías las han tumbado.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/12/07/56647a6ee2704ee9318b4589.html

Buscar

Calendario

«Noviembre 2017»
LunMarMierJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Síguenos

FacebookTwitter

 C/ General Pintos, 1 Bajo - 03010 Alicante - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 96 662 00 08 - Fax 96 521 93 02

Copyright © 2013. All Rights Reserved.     Aviso Legal - Política de Privacidad